correo: consejeria.universitaria@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

China exige “el derecho a desarrollarse”

Declaraciones relevantes sobre los resultados qeu se avistan de la cumbre sobre cámbio climático: paises desarrollados vs. en desarrollo. Les dejo algunas ideas sobre el particular. Saludos.

China exige “el derecho a desarrollarse”: "China exige “el derecho a desarrollarse”
Tras los magros resultados de la cumbre de Copenhague, el ministro de RR.EE. chino advirtió que “las peleas diplomáticas y políticas sobre el cambio climático se centrarán en el derecho y espacio para desarrollarse”."

Pekín. China va a abordar las conversaciones sobre un pacto vinculante mundial sobre el cambio climático en 2010 como una lucha sobre "el derecho a desarrollarse", dijo un funcionario chino, señalando que a la cumbre de Copenhague le seguirá una negociación mucho más dura.

La reunión terminó este sábado con un acuerdo de mínima que impidió un pacto más amplio por el revés de última hora asestado por Estados Unidos y los grandes países en desarrollo, como China, India, Brasil y Sudáfrica.

China, el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero causado por las actividades humanas y la principal economía emergente, estuvo en el centro de las conversaciones y exhibió su determinación para echar abajo las sesiones nocturnas.

Las negociaciones sobre un tratado vinculante se van a extender a lo largo del próximo año.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yi Xianliang, dijo en comentarios publicados este lunes que su gobierno anticipaba más disputas sobre cómo combinar el crecimiento económico y las emisiones de China con un pacto vinculante para recortar los niveles de gases de efecto invernadero.

"Las peleas diplomáticas y políticas sobre el cambio climático se centrarán en el derecho y espacio para desarrollarse", dijo Yi en comentarios recogidos por el Diario del Pueblo.

...

"Ante la mezcla de crisis económica con otros factores, los países desarrollados abandonaron sus posturas y luego intentaron echar la culpa a los países en vías de desarrollo, especialmente las grandes potencias emergentes", dijo Yi, según el diario.

...

China ha prometido recortar las emisiones de gases de efecto invernadero intensamente, entre 40% y 45%, para 2020 frente a los niveles de 2005.

Dado que la economía china probablemente seguirá creciendo con fuerza, las emisiones totales también lo harán, aunque la media por persona siga bastante por debajo de la de las naciones ricas.

...

"Pero China y otros países en vías de desarrollo pensarán que las negociaciones próximas serán igualmente difíciles a medida que nos adentremos en los detalles. Los compromisos de financiación de los países desarrollados son aún débiles, y los temas de transferencia de tecnologías apenas se mencionaron (en el pacto de Copenhague)".


TOMADO DE: ENERGÍA EN AMÉRICA ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario